CELEBREMOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGIA Y DEL TECNICO DE RAYOS
El 8 de noviembre de 1895, cuando Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravesar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una «rarificación visible» cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.
Pasaron 3 meses después de aquel 8 de noviembre de 1895 para que se realizara la primer radiografía del mundo, y luego no cesaría de avanzar la ciencia junto a la medicina en pos de mejorar los diagnósticos de distintas patologías, con tantos buenos e importantes progresos para la salud de la humanidad..
Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de física. El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre». Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen). Falleció el 10 de febrero de 1923.
Desde UGT reclamamos la importancia del trabajo de los Técnicos superiores en radiodiagnóstico y la reclasificación de la categoría al grupo B.
Comentarios
Publicar un comentario